viernes, 26 de octubre de 2012

Como mejorar el rendimiento de Ubuntu 12.04

Este articulo trata de como mejorar el rendimiento con la memoria RAM en Ubuntu. Después de aplicar estos consejos notaras una considerable mejora, yo lo note mucho.
Lo primero que vamos a hacer es instalar un programa que se llama zRAM. Este programa sirve para crear una "partición" o unidad de swap virtual comprimida dentro de la propia RAM del ordenador. El resultado de esto es que se incrementa el área de intercambio, pero ese incremento estará en la RAM de tu PC, que es mas rápida que su disco duro, y tendrá mas prioridad. Esto es como si se aumentase la RAM del ordenador. Abrimos una terminal y tecleamos:


  • sudo add-apt-repository ppa:shnatsel/zram
  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get install zramswap-enabler
  • sudo start zramswap

Así lo tendremos instalado y actualizado. Después de instalar zRAM, al abrir un programa para ver las particiones del disco duro parecerá que tenemos otra mas, que sera la unidad virtual creada.

Lo siguiente sera cambiar el valor de swappines para que el equipo haga menos uso de la memoria swap. Por defecto estará en 60, lo bajaremos a 10 a no ser que tengamos un equipo viejo con menos de 1 GB de memoria RAM. Primero comprobaremos su valor con:

  • sudo cat /proc/sys/vm/swappiness

Si nos muestra su valor y ya es 10 hay que dejarlo, pero si es 60, teclearemos lo siguiente en la Terminal: 

  • sudo sysctl -w vm.swappiness=10

Después usaremos durante 5 minutos el ordenador abriendo algunas aplicaciones y si vemos que todo va bien haremos lo siguiente: 

  • sudo gedit /etc/sysctl.conf

Al final de este archivo hay un #, pulsamos Enter y ponemos esto para que quede como la ultima linea del archivo:

  • vm.swappiness=10

Así el cambio sera permanente. Esto tendrá efecto cuando reiniciemos.

Lo siguiente que vamos a hacer es instalar otro programa que se llama Preload, que se encargara que pre-cargar en memoria los archivos y programas que mas usemos para que al cargarlos vayan mas rápido. Al principio parecerá que el ordenador tarda un poco mas en arrancar, pero luego veremos la mejora. Se instala así: 

  • sudo apt-get install preload

Lo siguiente que haremos sera desinstalar unos lens que vienen por defecto y que no utilizamos casi nadie. Son los lens de música. Esto liberara memoria RAM y lo haremos así:

  • sudo apt-get remove unity-lens-music 
  • sudo apt-get autoremove unity-scope-musicstores  

Por ultimo desactivaremos la opción de revisión de actualizaciones del sistema. Ubuntu se encarga, por defecto, de revisar de forma automática si hay actualizaciónes para nuestro ordenador. Si desactivamos esta opción liberaremos memoria RAM, aunque nosotros tendremos que revisar manualmente, una vez a la semana por ejemplo, si hay actualizaciones. Es muy fácil, pinchamos en la parte superior derecha de la pantalla, en el menú donde se apaga el PC, seleccionamos "Actualizar software", luego en la ventana que nos aparece pinchamos en "Configuración", nos pide la contraseña, en la ventana que sale buscamos la pestaña "Actualizaciones" y donde pone "Comprobar actualizaciones automáticamente" ponemos "Nunca".

Con estos pasos deberíamos notar una mejora del rendimiento considerable, el sistema estará mas "ágil". Espero os sirva de ayuda. Si este articulo te ha sido de ayuda compártelo y te lo agradeceré. 

17 comentarios:

  1. Hola, he ampliado esta entrada en mi otro blog, aqui esta el enlace
    http://ubuntuymas.com/como-mejorar-el-rendimiento-de-ubuntu

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy tratando de instalar zram en xubuntu como indicas en tu post, pero estoy teniendo el siguiente mensaje de error:

    W: Imposible obtener http://ppa.launchpad.net/shnatsel/zram/ubuntu/dists/lucid/main/binary-i386/Packages.gz 404 Not Found

    E: Algunos archivos de índice no se han podido descargar, se han ignorado,
    o se ha utilizado unos antiguos en su lugar.

    ¿Puedes decirme como solucionarlo?

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, sencillo bien explicado y funciona!!

    ResponderEliminar
  4. mi pc tiene 1 gb ram y puede llegar ah 4 se lo dejo haci. mi pc tiene 2 terabytes es una canaima eso se ignifica que tengo mucha capacidad de almacenamiento?( lo se por por un programa llamado oracle.)

    post: no entendi.

    ResponderEliminar
  5. no puedo tengo una canaima y eso no se quiere instalar

    ResponderEliminar
  6. Lo hice y me funciono mas lenta la pc. Tengo una netbook de 1gb de Ram.

    ResponderEliminar
  7. Hola, si has seguido los pasos no tendria por que funcionar mas lento, puede que sea cosa de tu ordenador. Si me das mas detalles podria ayudarte.

    ResponderEliminar
  8. Normalmente no comento blogs, pero esta informacion me sirvio mucho,es realmente util y me funciono Full, gracias :D

    ResponderEliminar
  9. Gracias!!!!
    ,me sirvió de mucho, gracias por compartir!!!!!

    ResponderEliminar
  10. y fúnciona si tengo 992,5mib de memoria ram?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberia funcionar y sobre todo en ese caso que andas un poco escaso de RAM

      Eliminar
  11. Me ha servido de mucho!!! Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. Estoy tratando de darle vida a una Toshiba NB505-SP0164 netbook de procesador Intel atom y 1 Gb de Ram para funciones básicas (ofimática e internet, tal vez algún programa pero muy ligero). Venía de stock con Windows 7 pero estaba muy lenta, y para Windows Xp no había muchos drivers, por lo que una buena solución fue instalar ubuntu 12.04 (el 10.04 no traía el driver para wlan).

    Primero trate de probar con la función live de ubuntu 12.04 e iba muy bien al ejecutar los prgramas incluídos como LibreOffice y Firefox. Al instalar esta versión en el disco duro, el entorno Unity no ayudó mucho por lo que lo quité y puse Gnome (como en la versión 10), después seguí la recomendación de bajar el swappiness a 10 y con esto mejoró bastante :) se entiende que la velocidad del disco duro es lenta, por lo que no ayuda mucho en este caso el hecho de darle un valor alto al swap.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente te vendria mejor instalar Lubuntu, es una variable Ubuntu con escritorio LXDE que es mucho mas ligero, te recomiendo que esperes a que salga Lubuntu 14.04, dentro de unos 15 dias ya que sera LTS, un saludo

      Eliminar
  13. Amigo esto me ayudaria en el rendimiento de mi ordenador viejo intel celeron M con 504 de memoria ram :( tenia windows xp :D pero depues migre a lubuntu 12.04 y pues nada mal pero yo habia visto en un comentario de una persona que el iso una particion en su disco duro y la tomo como memoria ram y le va bien que antes :/ sera cierto? help :D

    ResponderEliminar