jueves, 18 de octubre de 2012

¿Que son y para que sirven los repositorios en Ubuntu?

Todos aquellos usuarios que han usado ordenadores con Windows no están familiarizados con este termino que realmente es bastante sencillo.


Todas las distribuciones de Linux, DebianFedoraUbuntu, etc. tienen sus repositorios oficiales. Por decirlo de alguna manera, un repositorio de una distribución es un servidor que contiene todos los programas de esa distribución de Linux en particular. Cada distribución de Linux tiene sus programas en su formato, aunque hay muchas distribuciones que lo comparten, y el tener esos programas en su repositorio hace que sea mas fácil instalarlos y tener el sistema actualizado.

Puede ocurrir que tengamos un programa y que salga una nueva versión que nos gustaría tener. Los repositorios oficiales de las distribuciones, por un general, tardan un poco en actualizarse con las nuevas versiones de los programas, y si queremos actualizar el programa rápidamente tenemos otra opción, los repositorios privados. Dicho así parece que haya que pagar por usarlos, pero no es así. Estos repositorios se llaman PPA (Personal Package Archives) y la pagina web donde se encuentran es Launchpad.

Una vez agregado el repositorio a nuestro ordenador, instalamos el programa desde ese repositorio y siempre que salgan versiones nuevas se actualizara de forma automática.

En otra entrada detallare, paso a paso, como añadir un repositorio y como instalar un programa desde ese repositorio.

1 comentario: